Recoleta

Buenos Aires

Los mejores barrios para vivir enBuenos Aires

Las opiniones sobre todos los barrios

Recoleta es un atractivo barrio de la capital argentina, cuya distinción principal es la presencia de edificios con arquitectura histórica y valiosa (los cuales determinan un alto precio de las tierras en este barrio), y muchos lugares de turismo para visitantes extranjeros. Recoleta está ubicada al norte de Buenos Aires, y es relativamente grande (5,72 km²) y posee un número importante de pobladores (157.932 habitantes). Las calles de este barrio son por lo general muy lujosas, con veredas impecables y limpias, edificios caros y de renombre histórico y cultural. Hay mucha circulación de subterráneos y buses, que permiten la llegada de muchos trabajadores para ubicarse en la gran cantidad de puestos que hay en Recoleta, principalmente administrativos o de negocios, que cumplen un importante rol en la actividad y el desarrollo de Buenos Aires.

Barrio Recoleta, Buenos Aires
Photo by Phillip Capper / CC BY / resized from original

La arquitectura que presenta el barrio es propia de la moda francesa del siglo XIX y XX. No es casualidad que muchos de los habitantes esté ubicados socialmente en las clases media-alta y alta. Entre los numerosos edificios que poseen estas cualidades de lujo se encuentran el palacio Duhau (antigua propiedad de la familia Duhau), la nunciatura del Vaticano, el Jockey Club, y el tradicional Hotel Alvear. Las calles acompañan a las edificaciones con presencia de canteros arreglados, árboles preciosos y calles pavimentadas y limpias. Durante el día, hay una importante movilidad de personas, ya sea porque cumplen funciones laborales así como también están de visita o por motivos de turismo. En cambio de noche, la actividad se reduce considerablemente, donde sólo quedan funcionando los restaurantes y bares del barrio. Las avenidas de mayor tráfico y actividad son Del Libertador, Las Heras, Figueroa Alcorta, Callao, Pueyrredón y Santa Fe.

Recoleta cuenta además con muchos espacios verdes, la mayoría de gran tamaño y de mucha convocatoria, características similares a los de su símil limítrofe Palermo (con el cual se “disputa” algunos de estos famosos parques). Los mismos son Plaza Francia (gran plaza muy concurrida por estudiantes), el Parque Thays (también conocido como El Jardín Botánico), la Plaza Houssay (rodeada de Facultades de la Universidad de Buenos Aires), y la Plaza Intendente Alvear. Otros sitios, de interés y valor cultural, son el Cementerio de la Recoleta (el primero de la ciudad y muy bien diseñado), el Palais de Glace (centro de exposiciones multimedia), y la Biblioteca Nacional.

En materia de seguridad, Recoleta es un barrio que pese a sus cualidades no sufre tantos incidentes delictivos. Los pocos robos suelen suceder más que nada a altas horas de la noche, o sino, hurtos comunes durante el día, principalmente a turistas distraídos.

Votos: 2

¿Conoces este barrio? Comparte tu opinión ..

Tu nota
Tu comentario (opcional)