Montserrat

Buenos Aires

Los mejores barrios para vivir enBuenos Aires

Las opiniones sobre todos los barrios

Montserrat o Monserrat (castellanizado y aceptado en Argentina) es un barrio clásico de la ciudad de Buenos Aires y se ubica en el casco histórico, la parte más antigua de la capital. Aún así, posee sectores modernos, con altos rascacielos y mucha actividad económica. El turismo es también el motor de Monserrat, recibiendo turistas extranjeros y de otras partes de Argentina durante todo el año. Además, este barrio se caracteriza por poseer la “Casa Rosada” o Casa de Gobierno de la Argentina, donde ejerce su labor el o la Presidente de la Nación. Monserrat limita con San Nicolás al norte, Puerto Madero al este, San Telmo y Constitución al sur, y Balvanera al oeste.

La población de Monserrat es de 39.175 habitantes, los cuales se localizan en los 2,21 km² de extensión del barrio, un número relativamente bajo. En general, la mayoría de estos habitantes pertenecen a la clase media, o media-alta. Tienen viviendas de estilo antiguo, con pintorescos detalles, donde por lo general tienen todos los servicios elementales cubiertos. De todas formas, también hay un número considerable de habitantes de clase baja y pobres marginados en la calle. A estas características residenciales se suma la gran cantidad de oficinas y edificios de trabajo, acompañados de una importante presencia de negocios gastronómicos, tecnológicos, de ropa, y otros. La actividad económica prepondera, y más la tradicional historia del barrio, atraen a los turistas de todo el mundo. El movimiento de medios de transporte (autos, buses, trenes, subterráneos) durante el día es enorme; se genera tráfico constante. Por la noche esto suele reducirse. Las avenidas más importantes de Monserrat son: De Mayo, 9 de Julio, Belgrano, Independencia, Entre Ríos y Paseo Colón.

Los espacios verdes en el barrio son escasos y de reducido tamaño. El más grande, y emblemático, es la Plaza 25 de Mayo, en honor a la Revolución de Mayo ocurrida en 1810. También se encuentran la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Monserrat, que son pequeñas pero elegantes. Lo que caracteriza a Monserrat de todos modos es la presencia de edificios importantes: como se ha mencionado, la Casa de Gobierno, la Iglesia de San Ignacio, una de las primeras de la capital, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el más importante del país, y el Palacio Barolo.

En materia de seguridad, en Monserrat suelen ocurrir problemáticas como robos y disturbios callejeros, pero sólo en algunos sectores, dado que en muchas cuadras hay una gran presencia policial. Los hurtos son habituales a plena luz del día.

Votos: 3

¿Conoces este barrio? Comparte tu opinión ..

Tu nota
Tu comentario (opcional)