Los mejores barrios para vivir enBuenos Aires
Las opiniones sobre todos los barriosConstitución es uno de los primeros barrios de Buenos Aires y conforma una parte del casco histórico de la ciudad portuaria. Se ubica muy al sur, limitando con La Boca y Barracas, otros dos clásicos barrios originales porteños. Constitución contiene casas con bonitos estilos coloniales que inicialmente pertenecieron los primeros ciudadanos argentinos y más tarde a inmigrantes europeos, y también elegantes mansiones aristocráticas del siglo XIX. Es a su vez uno de los emplazamientos que más movilización de personas y medios de transporte recibe durante el día en la ciudad de Buenos Aires (confluyen trenes, subterráneos y buses). Puede tratarse entonces de un punto de conexión entre la capital y el conurbano bonaerense, y una importante zona de puestos de trabajo. Vivir en Constitución garantiza un punto estratégico para moverse por la capital, principalmente por factores económicos, laborales y culturales.
Es un barrio reducido tanto en población (47.102 habitantes) como en superficie (2,09 km²), aunque claro, esto sin considerar la enorme movilidad de personas que entran y salen de Constitución por motivos de trabajo y viaje. En calidad de vida de la población, en las manzanas ubicadas más al norte encontramos que más de la mitad de las familias tiene cubiertos los servicios básicos vitales, como agua, gas y luz. Aunque en muchos casos, algunas viviendas carecen de algunos de esos servicios, y la infraestructura edilicia se encuentra en condiciones irregulares o precarias. Hay un significativo número de personas que viven en la marginalidad. Acompañando esta característica, hay varias casas que datan de principios de siglo, por ende presentan numerosos problemas. Más hacia el sur, por la Avenida Caseros, es donde están las casas lujosas del barrio, con servicios básicos y de lujo cubiertos.
La actividad económica de Constitución se centra y gira alrededor de sus avenidas más recurridas, las cuales son 9 de Julio (la más ancha del mundo), San Juan, Entre Ríos y Caseros. Hay muchos puestos gastronómicos dada la cercanía de edificios de oficinas y trabajo, pero no hay negocios de otras índoles en demasía. Otros rasgos distintivos de Constitución son: la estación de trenes homónima (Constitución) y el paso de las autopistas 25 de Mayo y Arturo Frondizi.
En cuanto a la preponderancia de espacios verdes y zonas de recreación y otras actividades, Constitución posee pocas. Cabe destacar la existencia de la Plaza de la Constitución, el espacio verde más grande del barrio, la Plaza Garay, y los bulevares de la Avenida 9 de Julio. Tampoco hay muchos edificios de considerable importancia, pero hay que resaltar la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, y la primer fábrica de la Cervecería Quilmes, la primera nacional argentina de este tipo de producción. Constitución, como así también los barrios contiguos, contiene varios locales de carácter tradicional y de cultura popular de principio de siglo, como bares y cafés, donde se rinde culto al tango, la danza y música distintiva de Buenos Aires.
Los casos de inseguridad no son moneda corriente, pero ocurren con más frecuencia que en otros barrios. Suceden hurtos, producto de la masividad de gente en horas “pico”, y algunos robos en horas cercanas a la noche, así como también disturbios y conflictos entre individuos. No suelen haber accidentes automovilísticos, pero sí infortunios como incendios, principalmente en las viviendas de bajos recursos.