Los mejores barrios para vivir enBuenos Aires
Las opiniones sobre todos los barriosCaballito es un importante barrio de la ciudad de Buenos Aires, que comprende tanto zonas residenciales como destacados focos económicos de trabajo. La mayoría de la población pertenece a la clase media y clase media-alta de la sociedad porteña. Tiene una gran densidad de población, determinada por muchas familias (176.076 personas) que ocupan reducidos espacios (el barrio sólo tiene 6,81 km² de superficie), principalmente edificios de apartamentos de muchos pisos y algunas pocas casas que aún persisten. El corazón comercial de Caballito vive a lo largo de la Avenida Rivadavia, donde se ubican la gran mayoría de los comercios y locales, de todo tipo; gastronómicos, de ropa, tecnología, hogar, librería, y todo tipo de variedades. Esta zona es una de las más recurridas e importantes de la capital argentina, y la ubicación del barrio juega un papel preponderante para las personas en cuanto a viajes y precio de las propiedades allí ubicadas.
Como se ha mencionado, casi la totalidad de los habitantes de Caballito tienen las necesidades básicas (agua, electricidad, gas) cubiertas. Las torres de muchos pisos se imponen en las calles del barrio, y muchos vecinos se han quejado en los últimos años por esta cualidad en la visibilidad. El ambiente caballitense está compuesto por mucha actividad y movimiento de personas y vehículos de transporte (gran presencia de buses y taxis) durante el día, que se congregan en el barrio principalmente por motivos laborales y en casos menores por actividad de consumo. Por el contrario, en horas nocturnas Caballito se vacía y raramente se genera tráfico automovilístico, ya sea en días de semana o fines de semana. Dadas estas características de ciertas zonas del barrio (principalmente a lo largo de las avenidas importantes como Rivadavia, Acoyte, Díaz Velez, Directorio, José M. Moreno y otras), se produce acumulación de basura en las calles, como papeles comunes, volantes callejeros y bolsas, y hay poca conciencia sobre el cuidado ambiental. Además, gracias a esta actividad excesiva hay mucha contaminación hacia la capa de ozono por el esmog generado en los medios de transporte, que a su vez provocan ruidos molestos durante el día. Sin embargo, a medida que uno se aleja de las grandes avenidas y se ubica en las calles comunes, estos problemas son menos notorios.
Pese a estas condiciones, Caballito también posee grandes espacios verdes, como el Parque Centenario, un gran complejo que comprende césped y árboles, un lago, ferias y hasta el Museo de Ciencias Naturales. Otro emblema es el Parque Rivadavia, de grandes dimensiones y arbolado, que posee un monumento a Simón Bolívar. Por último, está la Plaza Irlanda, que está localizada en los límites de Caballito y contiene zonas de recreación y muchas zonas verdes. En cuanto a otros sitios importantes, encontramos el Club Ferrocarril Oeste, la parroquia Nuestra Señora de Caacupé y el antiguo Mercado del Progreso.
Los casos de inseguridad existen; sucesos menores como hurtos son habituales en las intersecciones de calles muy recurridas y algunos robos también pueden suceder en horas del día. Aún así, todo en mucha menor medida con respecto a otros barrios en los cuales la delincuencia es mucho más alta.